Limpieza y Desinfección Adecuadas Prácticamente todos los elementos del salón tienen superficies duras o blandas de algún tipo.
Algunos ejemplos incluyen las superficies de las mesas de manicura y almohadillas para los brazos, recipientes para manos, toallas, limas/pulidores, utensilios, etc.
Cualesquiera de estas superficies que entren en contacto directo con la piel del cliente se consideran “contaminadas”.
Todas las superficies contaminadas deben ser completamente: 1) limpiadas y luego 2) desinfectadas. Para que la limpieza de una superficie sea adecuada, se debe fregar intensamente para eliminar todos los restos o residuos (contaminación) visibles.
La limpieza adecuada consiste en la eliminación total de todos los residuos visibles de cada una de las superficies de las mesas, herramientas y equipos, seguida de un enjuague completo y profundo con agua limpia.
La limpieza adecuada (también llamada higienización) se debe realizar antes de pasar a la etapa de desinfección. La desinfección adecuada consiste en la eliminación de los microorganismos potencialmente dañinos o que causan infecciones (patógenos) de una superficie previamente limpia.
Elementos Desechables (de un único uso)
Los elementos que el fabricante diseña para desecharse después de una sola utilización se denominan “desechables” o de “un único uso”.
Estos elementos se deben desechar adecuadamente después de utilizarlos una vez con un solo cliente. Reutilizar estos elementos se considera una práctica antihigiénica, inadecuada y poco profesional.
Algunos ejemplos de elementos desechables son: bolitas de algodón, paños de gasa, utensilios de madera, toallas desechables, separadores de dedos, pañuelos de papel, palitos de madera, bandas/manguitos para mandriles de limas eléctricas y ciertos tipos de limas abrasivas y pulidores.
Los elementos dañados durante los procesos de limpieza y desinfección se consideran de un único uso y deben desecharse después de usarlos con cada cliente.
Aplicación Adecuada de los Productos
Algunos tipos de productos se pueden contaminar si se utilizan inadecuadamente.
Algunos ejemplos son: cremas, lociones, exfoliantes, ceras de parafina, máscaras y aceites. Estos productos siempre se deben utilizar de manera higiénica para prevenir la contaminación.
Por ejemplo, la parafina y los aceites para uñas no se deben aplicar con un pincel (ni espátula) que haya tocado la piel. Estas prácticas pueden introducir bacterias al producto y contaminarlo, haciendo que su uso sea inseguro.
Para Evitar la Contaminación de productos, sigue siempre estos pasos:
- (a) Deseche el producto utilizado o restante entre un cliente y otro.
- (b) Para la aplicación, use utensilios desechables de único uso para sacar los productos de los recipientes, o saque el producto con una espátula limpia y desinfectada y coloque el producto que utilizará en un recipiente desechable o que se pueda desinfectar.
- (c) Use un envase aplicador o gotero para aplicar el producto.
Limpieza y Desinfección Adecuadas Prácticamente todos los elementos del salón tienen superficies duras o blandas de algún tipo.
Algunos ejemplos incluyen las superficies de las mesas de manicura y almohadillas para los brazos, recipientes para manos, toallas, limas/pulidores, utensilios, etc.
Cualesquiera de estas superficies que entren en contacto directo con la piel del cliente se consideran “contaminadas”.
Todas las superficies contaminadas deben ser completamente: 1) limpiadas y luego 2) desinfectadas. Para que la limpieza de una superficie sea adecuada, se debe fregar intensamente para eliminar todos los restos o residuos (contaminación) visibles.
La limpieza adecuada consiste en la eliminación total de todos los residuos visibles de cada una de las superficies de las mesas, herramientas y equipos, seguida de un enjuague completo y profundo con agua limpia.
La limpieza adecuada (también llamada higienización) se debe realizar antes de pasar a la etapa de desinfección. La desinfección adecuada consiste en la eliminación de los microorganismos potencialmente dañinos o que causan infecciones (patógenos) de una superficie previamente limpia.
Elementos Desechables (de un único uso)
Los elementos que el fabricante diseña para desecharse después de una sola utilización se denominan “desechables” o de “un único uso”.
Estos elementos se deben desechar adecuadamente después de utilizarlos una vez con un solo cliente. Reutilizar estos elementos se considera una práctica antihigiénica, inadecuada y poco profesional.
Algunos ejemplos de elementos desechables son: bolitas de algodón, paños de gasa, utensilios de madera, toallas desechables, separadores de dedos, pañuelos de papel, palitos de madera, bandas/manguitos para mandriles de limas eléctricas y ciertos tipos de limas abrasivas y pulidores.
Los elementos dañados durante los procesos de limpieza y desinfección se consideran de un único uso y deben desecharse después de usarlos con cada cliente.
Aplicación Adecuada de los Productos
Algunos tipos de productos se pueden contaminar si se utilizan inadecuadamente.
Algunos ejemplos son: cremas, lociones, exfoliantes, ceras de parafina, máscaras y aceites. Estos productos siempre se deben utilizar de manera higiénica para prevenir la contaminación.
Por ejemplo, la parafina y los aceites para uñas no se deben aplicar con un pincel (ni espátula) que haya tocado la piel. Estas prácticas pueden introducir bacterias al producto y contaminarlo, haciendo que su uso sea inseguro.
Para Evitar la Contaminación de productos, sigue siempre estos pasos:
-
(a) Deseche el producto utilizado o restante entre un cliente y otro.
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(b) Para la aplicación, use utensilios desechables de único uso para sacar los productos de los recipientes, o saque el producto con una espátula limpia y desinfectada y coloque el producto que utilizará en un recipiente desechable o que se pueda desinfectar.
-
(c) Use un envase aplicador o gotero para aplicar el producto.